sábado, 19 de noviembre de 2011

Método para reproducir glóbulos rojos.

Cada día más gente necesita que se le realicen trasfusiones de sangre, debido a accidentes, problemas hemolíticos, anémias, confusiones en la toma de pastillas reguladoras como el sintrom o el adiro... Y aunque es verdad que el O- es el grupo universal (que puede donar a todo el mundo) tiene un problema, y es que es el único grupo que sólo puede recibir sangre del mismo grupo. Es decir, una persona O- puede donar sangre a todo el mundo, pero en cambio si esa misma persona necesitara sangre, no puede recibirla de cualquiera, necesita a un donante O- también. Además de este grupo sanguíneo hay otros muchos que a pesar de no ser universales también pueden donar sangre y salvar vidas. 




Pero a pesar de esto, estamos llegando a una etapa en la que se necesita más sangre de la que se da. Por eso cada vez vemos más campañas a favor de la donación de sangre para salvar vidas. 

En la Universidad Pierre y Marie Curie (París) se ha llevado a cabo la primera transfusión de sangre sacada de un laboratorio. Todo el proceso comenzó extrayendo células madre de la médula osea, y se hiceron crecer estas en el laboratorio, hasta que se convirtieron en glóbulos rojos. Después se le inyectaron a la misma persona, y después de 5 días estos glóbulos rojos circulaban por el cuerpo con la misma normalidad que el resto. Además son idénticos al resto de glóbulos rojos, porque también son capaces de trasnportar el oxígeno y los nutrientes.

Con esto conseguiremos reservas de sangre para las transfusiones, de manera que la demanda no estará tan por debajo de la oferta. 

Aún así:



Quién sabe, igual te estás regalando vida a tí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario