martes, 8 de noviembre de 2011

Cosas que desconocemos sobre la vía láctea.

 



1.- La vía láctea tiene forma de espiral. Muchas espirales juntas forman un bloque rectangular de estrellas, lo que los astrónomos llaman ''bulbo''. Con 27.000 años luz desde un lado a otro, es más grueso que otros bulbos galácticos.









2.- En el centro de esta galaxia encontramos un agujero negro. Sabemos que existe debido a la fuerza de la gravedad que ejerce, ya que las estrellas que están ''cerca'' del centro giran a una velocidad extremadamente rápida. Aunque el agujero es bastante amplio, nosotros no corremos peligro ya que nos encontramos a 250·10^15 Km de él.





3.- Las galaxias generalmente son muy grandes y tienen una gran cantidad de masa, si una galaxia pequeña se acerca a otra más grande, la grande ''se come'' a la pequeña. Nuesta Vía Láctea se está comiendo galaxias más pequeñas que ella, y esto hace que la nuestra esté en continuo crecimiento.





4.- La Vía Láctea no está sola en el espacio, alrededor nuestro hay otras galaxias más pequeñas como la galaxia del Triángulo, o Andrómeda. Todas juntas sumaremos un total de 36 galaxias, donde la mayoría son pequeñas y débiles.

5.- El ''Cúmulo de Virgo'' (donde nos encontramos) es un grupo formado por 2.000 galaxias, en el cual muchas son más grandes que la Vía Láctea. Se supone que nosotros giramos alrededor de él y su núcleo, pero estamos muy lejos para poder demostrarlo.

6.- La Vía Láctea está formada por 200.000millones de estrellas, y nosotros sólo vemos un pequeña cantidad de ellas. Algunas de ellas son tan pequeñas que son practicamente invisibles.

bulletcluster_250.jpg


7.- Las estrellas se mueven más deprisa cuanta más masa tienen. También se podría saber la masa de las estrellas contando todas las que hay en la galaxia, pero debido a la materia oscura, ambos resultados no son iguales. La materia oscura son agujeros negros, estrellas muertas, planetas expulsados, gas frío...







No hay comentarios:

Publicar un comentario