jueves, 8 de marzo de 2012

Excursión 8/03/12

La semana pasada los grupos de 1º y 2º de Bachiller, junto con el PCPI fuimos de excursión a Atapuerca (Burgos). 
Salimos de Santoña a las 8:30 de la mañana, y tras dos horas de viaje en autobús llegamos a un pueblo donde paramos a recoger a la guía de los yacimientos, Sagrario. Mientras esperábamos a que llegase, comimos algo y tomamos un café.
De nuevo nos subimos al autobús y emprendimos rumbo a los yacimientos, pasando por la sierra de Atapuerca y escuchando las explicaciones de la guía sobre cómo había sido aquel pueblo hace muchos años.

Llegamos a los yacimientos sobre las 12 de la mañana, hacía mucho frío y tras dejarnos a los de 1º de Bachiller, los de 2º y PCPI se fueron a la fábrica de cerveza.
En los yacimientos, (que ahora estaban parados porque ya hay suficientes restos para estudiar en los laboratorios); vimos la Gran Dolina, La trinchera, La cueva de Elefante y la Galería. En cada uno de ellos nos explicaron los restos que se había encontrado, una explicación racional de porque estaban allí. En algunos casos porque cuando alguien moría el resto lo depositaba allí para que no fuesen devorados por los animales. En otras ocasiones se encontraban restos de niños pequeños con malformaciones, y a pesar de ellas el desarrollo de sus huesos o molares indicaban que habian vivido bastantes años, con lo que se deduce que las personas enfermas o con alguna malformación eran cuidadas por sus mayores.
También se encontraron restos de piedras de silex talladas, que usaban para cazar o para cortar la comida. Como sus herramientas eran muy rudimentarias y sabían que no eran capaces de enfrentarse a animales salvajes preparaban trampas, como grandes agujeros que los animales no veían durante la noche y caían. De ese modo conseguían herirles y así les debilitaban (sino morían con el golpe) y podían acabar con ellos sin correr ningún riesgo de que les atacase el animal.





Tras la visita a los yacimientos volvimos al autobús, que nos llevó al "parque" donde había representaciones de la manera que tenían de vivir nuestros antepasados hace millones de años. Allí nos explicaron como hacían el fuego, y de hecho Sagrario nos mostró como hacerlo con hojas de hongos secas y la fricción de dos piedras. Cuando el choque de las piedras producía una chispa y esta caía dentro del hongo, éste prendía. Más tarde había que oxigenarlo y ¡listo! fuego para calentarse las manos, cocinar, alumbrar, defenderse..


También nos mostraron como cazaban, mediante la fabricación de ''lanzas''. Al principio eran muy pesadas, lo que hacía que tuvieran que acercarse demasiado al animal para poder darlo, pero esto suponía que un mal tiro hiciese que el animal se volviera contra ellos, por eso a medida que pasaban los años fueron desarrollando la misma herramienta pero menos pesada, lo que les servía para poder alejarse y huir en caso de peligro.




Tras una fría y dura mañana, volvimos al autobús, y después de recoger a los de la fábrica de cerveza fuimos a Burgos, donde llegamos a las 15.30 horas. Tuvimos una hora para comer y ver un poco Burgos y después entramos al museo de la Evolución.




En él nos dividimos en dos grupos y otro guía nos fue enseñando y explicando todos los restos que en él se encontraban, enseñándonos vídeos y salas con simulaciones de hace millones de años. Vimos como está dividido el cerebro, y las diferencias entre un cerebro de un homo sapiens y cualquier otro hominido anterior. Vimos también una simulación del Beagle de Darwin y otra representación del fuego.


A las 18.30 salimos del museo, montamos en el autobús y volvimos a Santoña, dónde llegamos a las 21.30 de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario