domingo, 25 de marzo de 2012

Alimentos transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos, también llamados alimentos sometidos a la ingeniería genética; son todos aquellos alimentos que mediante la manipulación genética han visto modificada su cadena de ADN, para conseguir en ellos las características deseadas por el ser humano.
Esta técnica es usada desde hace cientos de años por la humanidad para mejorar las propiedades de los alimentos y conseguir con ello unos niveles mayores de productividad y sanidad.

En el año 1983 se produjo la primera planta transgénica, cuando unos biotecnólogos consiguieron aislar un gen, e introducirlo en el genoma de la bacteria E.Coli (bacteria procariota que encontramos en los intestinos animales, necesaria para el funcionamiento del aparato digestivo).
En el año 1986 se creó la primera planta modificada. Era una planta de tabaco, modificada para resistir al antibiótico kanamicina.
En 1994 se provó todo esto con el primer alimento modificado genéricamente, el tomate. A este alimento se le insertó en su genoma un gen de resistencia a la poligalacturonasa (que es una enzima que hace que el tomate madure). De esta manera se conseguían que el tomate durase más tiempo maduro y fuese más resistente. Dos años más tarde tuvo que ser retirado del comercio, ya que presentaba una composición extraña, un sabor raro y una piel demasiado blanda.

Hace no muchos años, en 2007 se extendieron los cultivos de alimentos transgénicos por 23 países, de los cuales 12 aún están en vías de desarrollo.

Beneficios de producir alimentos transgénicos.

Con esta técnica se intenta conseguir una mayor productividad y unos alimentos capaces de soportar plagas o climas desfavorables. En la agricultura los insectos son unos de los elementos más devastadores, por ese motivo se intentan insertar genes que produzcan una gran resistencia a esos ataques. Esto hace que se reduzca el uso de insecticidas, que tanto daño provocan en el medio ambiente, el ecosistema y en la salud de los trabajadores.
Actualmente se está intentado crear alimentos transgénicos animales. El primer experimento se ha llevado a cabo en EEUU, dónde se ha introducido en un salmón (AquaBounty) el gen de la hormona del crecimiento, y el gen ''anticongelante'' lo que le hace crecer en la mitad de tiempo e incluso en pleno invierno.

Contras de por qué no debemos crear alimentos transgénicos.

En muchas zonas del mundo han surgido grupos en contra de los alimentos genéticamente modificados, alegando que hay factores a tener en cuenta como son posbiles alergias, resistencia a antibióticos, cambios culturales... Ahora la pregunta es qué se debe tener más en cuenta, si todos esos factores negativos, o los positivos como serían el impacto beneficioso en la economía, mejor estado en el medio ambiente de la agricultura, la salud de los agricultores...

Ciruelas modificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario