sábado, 26 de mayo de 2012

Fracking

¿Qué es el Fracking?

El fracking, también llamado fractura hidráulica es una técnica que consiste en la extracción de gas del subsuelo mediante la inyección de agua con arena a presión que aumenta las fracturas del subsuelo, encierra el gas almacenado y compactado en las pizarras y favorece la salida al exterior. Ésta es una técnica la cual se ha aumentado su uso en los últimos años.
Este metodo de extracción está generando mucha controversia, ya que está creando un problema mediambiental muy serio; ya que necesitamos mucho agua y además junto con esta y la arena se conducen otras sustancias química (un total de 500 productos) que contaminan el suelo y los acuíferos.

¿Desde cuándo se lleva usando esta técnica?

Aunque puede parecer una técnica y una manera de obtener gas poco reciente la verdad es que no es así. Esta forma de extracción se lleva usando desde 1860 que ya lo usaban los norteamericanos que empleaban nitroglicerina. Varios años más tarde en 1930 se empezaron a usar ácidos y en 1947 se empezó a utilizar agua.

Factores a favor del Fracking
  1. En EEUU las reservas de gas han aumentado un 40% en los últimos cuatro años.
  2. Hasta hace apenas dos años (2010) se había realizado 2,5 millones de fracturas hidráulicas.
  3. El parlamento Europeo recomienda el uso de esta técnica con moderación y exponiendo los componentes que se usan.
¿Cuáles son los problemas que causa en el medio ambiente?
Hay una gran cantidad de problemas que crea este método, por eso está habiendo tanta repercusión social, por ejemplo:
  • La emisión de infinidad de gases a la atmósfera.
  • La contaminación de aguas subterraneas.
  • La fuga de fluidos en las fracturas y el vertido a las aguas residuales.
  • El número de terremotos ha aumentado en aquellas zonas donde se utiliza esta técnica, pasando de 15 seísmos por año, a un total de 600 en un sólo año.
Controversias contra este método de extracción.

Todos los problemas que son causados por el ''fracking'' ha hecho que la sociedad se manifieste y exponga su controversia ante tal medida, ya que conocen del riesgo que supone para la Tierra, para el medio ambiente y por supuesto para ellos. Han conseguido que en muchos lugares del mundo, como en Nueva York o en Pennsylvania los gobiernos hayan prohibido esta técnica; pero muchos gobernantes ven este recurso como una manera para multiplicar las reservas de gas y es por ello que siguen adelante con los procesos a pesar de las manifestaciones de los habitantes.

Fracking en España.

Desde el año 2008 se está utilizando esta técnica en nuestro país y hay cuatro compañías involucradas en ello, que son: Repsol, Trofagas hidrocarburos, sociedad de hidrocarburos de Euskadi y Oil & Gas Capital.
El pasado 19 de Mayo más de 100 personas acudieron a una charla sobre el Fracking en Vega de Pas (Cantabria) y mostraron su rechazo ante esta técnica por los riesgos que genera en la salud, los problemas mediambientales, la calidad del agua...
Un día antes, el 18 de Mayo el parlamento Vasco aprobó una ley que permite el uso del fracking en terrenos protegidos.
Y así en muchas zonas de España ¿qué deberiamos hacer? ¿Dejar que hagan con nosotros y nuestro futuro lo que quieran? ¿Quedarnos quietos o actuar?





 
Fuentes:

http://www.fracturahidraulicano.info/

http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2011/07/22/hello-world/
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracking

sábado, 12 de mayo de 2012

Obsolescencia programada.

Me acaba de ser enviada una noticia sobre la obsolescencia programada que no tiene desperdicio:

Tengo 50 años. Nací en Córdoba y vivo en Cataluña. Casado, dos hijos. Licenciado en Económicas, dirijo una empresa de tecnología. Parte de sus beneficios se destinan a labores humanitarias. Estamos cargándonos el planeta a base de fabricar sin medida. Creo en la ciencia.
 
Y un buen día dejó de funcionar...
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.
 
Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.
 
¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: "Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero".
 
Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.
 
Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.
 
Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.
 
Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas. No es oficial, pero yo doy fe de que existe.
Más en: la vanguardia

sábado, 5 de mayo de 2012

Fijación del CO2 por los árboles

El cambio climático haría disminuir la tasa de crecimiento de árboles en el planeta y como consecuencia los bosques fijarían menos CO2.

Un centro de investigación de Barcelona ha evaluado el estado de los bosques españoles que hasta ahora tienen una ''buena salud''. Según esta investigación los árboles españoles acumulan una cantidad de CO2 de 5T por hectaréa, lo que compensa en un 15% las emisiones de gases.

Estos árboles se encuentra en las provincias de Lugo, A Coruña y Gerona que son precisamente las zonas más sensibles al cambio climático. En los últimos años el cambio climático ha afectado con una subida de 1ºC en las temperaturas y un 6% menos de precipitaciones. Si estos sigue así, a la velocidad que va aumentando, en unos pocos años estos bosques se convertirán en emisores de CO2.

Y entonces la pregunta es: ¿qué pasará cuando esto ocurra?


Fuentes:
Geo-ciencia 

Vídeo alucinante.

Os recomiendo el siguiente vídeo: