martes, 19 de junio de 2012

Ciclos biogeoquímicos

¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?

La Tierra está formada por un gran cantidad de elementos químicos, como son el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el hidrógeno, el fósforo... Y muchos otros que forman parte de las funciones vitales de los seres vivos. El ciclo biogeoquímico es aquél que se da entre los seres vivos y el medio ambiente mediante unos procesos de formación y de descomposición.

La Tierra es un sistema cerrado, dónde no se pierde materia. Y las sustancias usadas por los seres vivos es reutilizada y circula varias veces.

Los principales ciclos biogeoquímicos, son:

  • Ciclo del carbono:
Llamamos ciclo del carbono a todas aquellas transformaciones de elementos químicos que contengan carbono. El carbono es un elemento esencial tanto para vegetales como para animales, ya que lo encontramos en las proteínas, los ácidos nucléicos, los lípidos, los carbohidratos, la respiración (en forma de CO2)...


¿Cómo funciona el ciclo del carbono?

Todo empieza cuando las platans a través de la fotosíntesis cogen el carbono que hay en forma de CO2 en la atmósfera. Este carbono pasa a formar parte de este organismo vegetal, en forma de proteína, grasa... Y que más tarde es devuelto a la atmósfera en forma de oxígeno mediante la respiración. Pero gran parte del carbono se queda en las plantas, las cuáles más tarde se comeran los hervíboros, llevandose consigo los restos de carbono. Más tarde, a estos hervíboros se los comerán los carnivoros, llevándose de nuevo consigo el carbono que tienen estos almacenado. Y en este último paso, el carbono se degrada y vuelve a la atmósfera para volver a ser usado por las plantas en la fotosíntesis.

  • Ciclo del nitrógeno.
En la atmósfera encontramos un 78% de nitrógeno en forma de gas. Pero los seres vivos no podemos usar el nitrógeno de esta manera para formar aminoácidos,  ni otros compuestos nitrogenados y dependemos del nitrógeno que hay en el suelo en los minerales nitrogenados; pero que es muy escaso. 
Este proceso de intercambio de nitrógeno entre los seres vivos y el mundo orgánico es lo que se denomina ''ciclo del nitrógeno''.

¿Cómo funciona el ciclo del nitrógeno?

Está compuesto de los siguientes pasos:

  1. Fijación del nitrógeno: el nitrógeno molecular (N2) es convertido en amoniaco (NH3), que es accesible para los seres vivos, mediante unas bacterias que actúan en ausencia de oxígeno y que mediante una enzima llamada nitrogenasa rompen la molécula de nitrógeno.
  2. Nitrificación: es el proceso de oxidación del amoniaco. Intevienen dos tipos de bacterias, unas que convierten el amoniaco en nitrito (NO2) y unas segundas que transforman este nitrito en nitrato (NO3).
  3. Asimilación: las raíces de las plantas absorben el nitrato que hay en el suelo y transforman el nitrógeno en proteínas, ácidos... Más tarde estas plantas serán comidas por hervíboros,  y éstos por carnivoros (repitiendose el ciclo del carbono).
  4. Amonificación: es el proceso de transformación de los compuestos nitrogenados en amoniaco. Y esto permite que se puedan repetir los procesos de nitrificación y asimilación.


  •  Ciclo del agua.
El ciclo del agua, o también conocido ciclo hidrológico es aquél que permite recoger, purificar y repartir el agua por la superficie terrestre. Está compuesto de los siguientes pasos.

¿Cómo funciona el ciclo hidrológico?
  1. Evaporación: el agua que está sobre la Tierra y los oceános es evaporada.
  2. Condensación: el vapor de agua se condensa dando lugar a las nubes o a la niebla.
  3. Precipitación: el agua regresa a la superficie de la Tierra mediante las precipitaciones, la nieve...
  4. Transpiración: el agua del suelo es absorbido por las raíces de las plantas y es liberada en forma de vapor las hojas de éstas.
  • La gravedad también tiene un papel importante dentro del ciclo del agua, ya que empuja el agua a través del suelo.
 

Fuentes:

Wikipedia 
Biologia, ciclos biogeoquimicos 
Ciclos biosfera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario