domingo, 22 de abril de 2012

Obsolescencia programada.

¿Nunca os habéis preguntado por qué de la noche a la mañana un aparato electrónico de los que tenéis y usais diariamente (móvil, ordenador, consolas...) sin que nadie lo toque deja de funcionar como por arte de magia?

Y ¿nunca os habéis preguntado por qué cuando llevamos a la tienda nos dicen que sale más barato comprar uno nuevo que repararlo?

Pero...¡Coñ_! Si repararlo es cambiar solo una pieza, mientras que comprar otro completamente nuevo son muchas piezas nuevas.

Pues todas estas preguntas tienen una respuesta, la misma respuesta en común: obsolescencia programada.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Se denomina así al factor que planifica el fin de la vida útil de un aparato que tras un periodo de tiempo programado y calculado de antemano por el fabricante antes de fabricarlo hace que el aparato se vuelva inservible.

¿Para qué esta medida?

Cuando un aparato, el cual utilizamos mucho (lavadora, nevera, ordenador...) deja de funcionar nos vemos obligados a comprar otro lo antes posible. De esta manera los fabricantes se ven beneficiados por este factor. Para la industria esta actitud estimula positivamente la demanda, si quremos seguir usando dichos aparatos. Aunque hay un riesgo de reacción adversa por parte de los consumidores y es que en vez de buscar marcas, diseños o empresas conocidas... Recurran a la competencia en busca de durabilidad y calidad. Es una consecuencia ''prevista'' pero se podría decir que es un mal menor.

Consecuencias de la obsolescencia programada.

El único objetivo es el beneficio económico del empresario y a este no le preocupa el cuidado del aire, agua o medio ambiente y éste pasa a un segundo plano.
Esto hace que cada producto que se vuelve obsoleto contamine, los móviles se quedan obsoletos por sus apps; y contaminan al medio ambiente mediante el coltan, los ordenadores se quedan obsoletos debido a los softwares, hadwares y sistemas operativos; y contaminan al medio ambiente con todos los procesadores, condensadores y microchips que contienen en sus placas bases. 
Un gran númnero de los elementos usados en tecnología no son biodegradables, es decir tardan mucho en descomponerse y esto hace que los niveles de contaminación estén en constante aumento.
En 2007 un 2% del total de emisiones de CO2 se debía a las tecnologías de la información.

REFLEXIÓN.

Si la función principal del ingeniero es desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales y económicas; ¿por qué se dedican a programar los aparatos antes de su construcción? ¿Dónde quedan el desarrollo de soluciones?






FUENTES:

Preparados para no durar

No hay comentarios:

Publicar un comentario