miércoles, 25 de enero de 2012

La selección natural y la teoría de la evolución; de Charles Darwin.

Desde los comienzos del hombre, una misma pregunta está siempre presente entre todos los humanos, sobretodo en aquellos exploradores, científicos... ¿Cuál es esa pregunta?

¿De dónde venimos?

En principio puede parecer una pregunta de tipo filosófico. Como ¿a dónde vamos? ¿cuál es nuestro objetivo en la vida?
Una de esas preguntas que aunque intentes encontrar la respuesta nunca encontrarás la más completa, ni la más adecuada; pero no.

Esta pregunta, es la que ha conseguido que gracias a todas las investigaciones realizadas lleguemos a la conclusión (basándonos en las pruebas encontradas) de que:
  • La Tierra ha existido desde hace 4.600 millones de años.
  • Ésta no fue creada por Dios, como dice la Biblia ni la religión, sino que fue la consecuencia de varios factores físicos.
  • Que no ha sido siempre igual, sino que ha cambiado con los siglos, tanto ella como las especies que la habitan.
Aunque hoy en día, puede parecer muy obvio, en sus comienzos todo esto era un enigma. Pero, entonces, ¿quién y cómo se resolvió?

Para poder responder a esta pregunta nos tenemos que ir mucho años atrás, al año 1809 en el cual nació el promotor de todas las respuestas, Charles Darwin.




Este señor, fue el primero en darse cuenta de que a nuestro alrededor existen miles de pruebas que nos demuestran como actúa la selección natural en la Tierra y también como evolucionan todas las especies, incluidos los humanos.

Charles Darwin, que en principio era creyente y de hecho en una etapa de su vida quiso ser párroco; en el año  1831 emprendió un viaje alrededor del mundo en una expedición. En esta visitó grandes lugares, entre los que se encuentran las Islas Galápagos. Fue allí donde se preguntó, el por qué si era verdad que Dios había sido el creador de la Tierra y de todas sus especies se había molestado en crear especies tan parecidas entre sí, con apenas muy pocas diferencias (como pueden ser el pico o el pelaje). En un principio esta comparación la hizo con ñandús y con avestruces. Entonces, tras esta reflexión creó una hipótesis en la cual decía que era muy probable que en principio tan solo existiese un grupo de ñandús, los cuales se había dividido en dos, y uno de éstos evolucionó de tal manera que dio lugar a las avestruces.

Otro de los motivos que le hicieron replantearse la teoría aceptada hasta entonces fueron los fósiles y los huesos de los animales. Los fósiles, le hacía creer que muchos años atrás habían existido otras especies que en ese momento habían desaparecido, pero debido a la evolución de la Tierra nos era posible encontrar pequeños rastros y muestras que nos aseguraban de su existencia. Pero fueron los huesos sobretodo, lo que le hicieron tomarse muy enserio la Teoría de la Evolución, ya que en sus muestras veía semejanzas muy destacables (mismo número de huesos, misma distribución... Con la única diferencia de la forma, para adaptarse a su medio de vida) , fue todo esto lo que le hizo aumentar su creencia de que todo venía de un origen común.



Además observó la evolución de los embriones, en lo que vio que todos, (peces, pájaros, reptiles...) tienen una similitud muy amplia entre ellos. Por lo tanto, no cabía duda, todos era especies evolucionadas que en algún momento había sido sólo una única especie.


Fue así como Darwin empezó a ver todo esto como un árbol genealógico., que ha ido creciendo con el paso de los siglos. Una árbol que empezó con una sóla especie, que se ha ido dividiendo y evolucionando de manera que se han coseguido miles de especies diferentes pero con rasgos muy similares.

¿Pero qué es lo que ha hecho que las especies cambien y evolucionen?

Es lo que Darwin llamó, ''Selección Natural''.

Él en sus investigaciones se dio cuenta de como actuaba la naturaleza en las especies, y sobretodo observó los picos de las aves. En ellos vio que cada ave dependiendo del lugar tenía un pico u otro.



¿Pero a qué se debía esto?

Fue gracias a esta pregunta que se hizo, que hoy sabemos el por qué de estos cambios. La naturaleza selecciona a aquellas especies que estén más capacitadas para sobrevivir, para enfrentarse a las adversidades. Por eso en las diferentes zonas geográficas encontramos distintas especies, porque dependiendo de la alimentación, el clima... Cada animal se desarrolla mejor en una zonas u otras.
Por ejemplo, en una zona en la cual hace mucho frío no podría sobrevivir un animal de poco pelaje, es por eso que en los polos encontramos animales muy robustos, capaces de soportar esas temperaturas durante todo el año. En cambio, si por ejemplo en medio de un desierto intentamos cultivar una planta que necesite mucho agua, ésta morirá, porque se secará. Es esto lo que ha hecho que todas las especies evolucionen.


Y aunque esto nos pueda parecer poco importante porque creamos que solo ocurren con plantas, animales... Estamos muy equivocados, porque también afecta a los humanos y a nuestra especie. Ya que aunque no nos demos cuenta, la naturaleza, por la selección natural va eliminando a aquel tipo de personas que son inferiores por cualquier agente externo. Sin que nos demos cuenta, y aunque no lo queramos creer, vivimos en un mundo similiar a una batalla; en el cual gana el más fuerte y el que más resiste a los problemas que le van surgiendo.


Aunque en la época de Darwin todas estas teorías lanzadas por él crearon contoversia en la sociedad, con el paso de tiempo hemos llegado a convencernos de que todas las investigaciones y todos los avances realizados por este señor eran correctos, y gracias a él sabemos como actúa la naturaleza en nuestra tierra. Además quedar añadir, que podemos estar totalmente seguros cuando decimos que la evolución es algo científico, que todo es algo científico, y que nada de lo que vemos ha sido creado por Dios como dice la religión.


2 comentarios:

  1. Aunque soy el unico que comenta tu reflexión. Tengo que disentir mucho contigo.

    De entrada la teoría evolutiva, no es clara ni innegable. Me soprende mucho el detalle que los cientiíficos en realidad no estan de acuerdo en la formula actual de la teoría, mientras unos sostienen una Microevolución, otros proponen la Macroevolución,(no se por cual te inclinas tu realmente). El registro fósil muestra cambios repentinos y duraderos, no graduales como propone la actual idea evolutiva. Algunos científicos incluso dicen que el registro muestra una aparición repentina en los distintos períodos geológicos. "Caza de brujas" es como me atrevo a denominar a la persecución y difamación a los científicos que se inclinan a la idea de la creación.
    Es evidente que la teoría evolutiva no ofrece claras respuestas. Por ejemplo. se ilustra una jirafa con cuello corto a la cual con el tiempo le creció para poder comer de las copas de los arboles, sin embargo no explica por que el instinto de las jirafas por comer de ellas,cuando tienen otras fuentes de alimentos.

    Solo para añadir tu dibujo es demasiado parcial, por que aunque algunos científicos dicen que Jesus no existió, existen pruebas extrabiblicas que lo atestiguan. Por ejemplo, el historiador Judío Josefo. Y dicho sea de paso, la enorme difusión del cristianismo. Asegurar que Jesus no existió es como no creer que yo no existo solo por que ves lo que escribí pero no me has visto a mi escribiendo.

    Si vieramos una casa de madera en el bosque, por mas arboles que halla sabemos que no se hizo sola, y que la madera no evolucionó para convertirs ee nuna casa confortable.


    Si tuviesemos la oportunidad de viajar a un desierto y encontraras una casa, los mas logico es concluir que fue una persona quien lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. Empezando me gustaría aclarar que la última imagen, es eso sólo, una simple imagen, no es mía; simplemente la consideré buena para la entrada.
    Referente a tu reflexión te diré que yo no estoy en contra de las teorías religiosas, ni me centro en debatir si Jesús existió o no. Simplemente creo que a día de hoy, todo lo que se ha conseguido, (científicamente hablando) ha sido gracias al esfuerzo, la imaginación y la experimentación de todos los físicos, biólogos, médicos, astrónomos... Gente científica.

    ¿Tal vez haya habido un ser superior?
    Tal vez, pero yo no lo creo. Respeto todas las opiniones, pero siempre he mantenido y mantengo, que no creeré nunca en algo que no vea.
    Me puedes contar (tú o quién sea) lo que queráis; pero hay una frase que dice: ''Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.''
    Yo te diré, demuéstramelo y lo creeré.

    Por último te recomendaré esta entrada: http://iesmarismas.org/etcetera/?p=4109

    Me gustaría que vieses los comentarios también, así puedes ver mejor lo que pienso.

    Y muchas gracias por la visita.

    ResponderEliminar