miércoles, 12 de octubre de 2011

El marcapasos para adelgazar.

¿Qué es un marcapasos? o ¿qué conocemos por marcapasos?

Es un aparato electrónico que genera pequeños impulsos eléctricos y que se implanta en los corazones humanos cuando el propio marcapasos de éstos dejan de hacer su función. De este modo conseguimos que el corazón siga funcionando de manera sencilla y sin verse sometido a esfuerzos por parte de la persona.

Pero, ¿son todos los marcapasos iguales?


En una clínica de Madrid han empezado a usar un marcapasos ''gástrico'' este marcapasos permite a los pacientes obesos adelgazar de manera saludable, hasta un 20-35% de su peso el primer año.
Cuando el paciente come cualquier alimento un aparato envia información al marcapasos. Con este dato y las características del paciente, el marcapasos envía una señal a la pared gástrica del estómago y provoca una sensación de lleno en el paciente. De este modo, la persona cree que está llena y deja de comer.

Además de esto, el aparato lanza unos datos que van siendo recopilados vía WI-FI y esto le permite al médico seguir de manera detallada la evolución del paciente.









Trasplantes de órganos.

Actualmente conocemos el método rudimentario que se usa para conservar un órgano en buen estado cuando éste va a ser trasplantado a otra persona que necesita de él. Se conserva en hielo. Pero esto no siempre funciona, y además no asegura que se vaya a adaptar al receptor.

En la Universidad de California, han experimentado con una máquina que mantiene el órgano latiendo y caliente hasta que éste es trasplantado al donante. Además de conseguir con ello que el órgano llege en perfecto estado, permite evaluar la compatibilidad con los demás tejidos. Es capaz de identificar posibles rechazos, ya que el órgano puede probarse en la máquina durante un periodo de tiempo.Este descubrimiento aún no ha sido aprobado por la FDA y sigue siendo un experimento, a pesar de que en California ya se ha utilizado con seres humanos. Esperemos que pronto se permita su utilización en clínicas y hospitales.