jueves, 1 de diciembre de 2011

Día mundial del SIDA

La población española tiene la mala costumbre de decir que una u otra persona tiene SIDA o VIH.
¡¡ Pero no es lo mismo !! 

El VIH (Virus de Imunodeficiencia Humana) quiere decir que se es portador del virus. En cambio SIDA es el síndrome de imunodeficiencia adquirido, o lo que es lo mismo, se tiene el VIH y se manifiesta. Por eso hay que tener cuidado a la hora de decir que una persona tiene SIDA, cuando en realidad tiene VIH o al revés. Porque una persona puede ser portador del virus (VIH) y no manifestarlo, aunque podría ''contagiar'' a otras persona.

El ''contagio'' no se produce a través de la saliva, ni el sudor, ni un beso... Sólo existen tres casos por los que se podría trasmitir la enfermedad:

  1. Trasmisión sexual: a través de las secreciones genitales tanto del hombre como de la mujer. Y se puede trasmitir, de hombres a hombres, de hombres a mujeres, y de mujeres a mujeres. Se puede prevenir con el uso de un método anticonceptivo como el preservativo.
  2. Trasmisión sanguínea: se da cuando una sangre infectada entra en contacto con la sangre de otra persona sana, mediante agujas, cuchillas e incluso con una trasfusión de sangre. Se puede prevenir si no se comparten materiales, o si estos se esterilizan antes de usarse.
  3.  Trasmisión vertical: (aunque en España hay muy pocos casos): se puede trasmitir por la placenta en un embarazo de la madre al hijo, o también durante la lactancia. Si una mujer con VIH decide quedarse embarazada a de saber que es posible que su hijo padezca esta inmuno deficiencia, aunque hoy en día existen tratamientos que disminuyen el riesgo de contagio.

Hoy 1 de Diciembre es el día Mundial del SIDA, y se ha presentado un informe en que dicen que las infecciones de VIH se han reducido un 15% y con ello se ha conseguido reducir las muertes por SIDA en un 22%. Esto se ha conseguido gracias a los tratamientos que poco a poco se van descubriendo. Gracias a la rapidez de los resultados tras una prueba de SIDA se consigue detectarlo a tiempo para ponerle tratamiento lo antes posible. Con ello se consigue un porcentaje de vida más amplio para estar personas, aunque por desgracia a día de hoy todavía no existe la cura total, simplemente fármacos que permiten que la evolución sea más lenta.

A continuación os dejo una seria de enlaces en los que podéis informaros más acerca de esta enfermedad. Entre ellos, una entrevista realizada por mi a Beatriz, una de las colaboradoras de la asociación ACCAS (Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida) durante el año pasado. Esta asociación se traslada por los centros de diferentes comunidades (principalmente en Cantabria) e intenta explicar a los más pequeños el riesgo de esta enfermedad, y su manera de trasmisión. Además intentan combatir contra ella y ayudan a todo aquel que lo necesite. 

Pero bueno, os dejo con ello que será lo mejor:









No hay comentarios:

Publicar un comentario